Video marketing: Una Conversación Necesaria para la Planificación

Como gerente, o líder de una empresa, ¿ha identificado video marketing como una estrategia necesaria y rentable? Si la respuesta es: NO. Tengo poco tiempo, y un negocio que administrar; hablemos un poco al respecto. 

En muchos casos se cree que no existe el conocimiento instalado, los intentos fallidos frena nuevas iniciativas y, además, la certeza de si realmente vale la pena la inversión (ROI). Veamos cómo el Video Marketing ofrece oportunidades viejas y nuevas, y “por qué sí” debe estar presente en las conversaciones de planificación. 

Retrocedamos unos años de la Mano de Steve Jobs, y Otr@s 

No somos Steve Jobs, pero siempre podemos emular su visión para lograr la conexión humana usando las historias y las emociones, teniendo como protagonista los productos Apple. Esta conexión finalmente se tradujo en seguidores acérrimos de la marca y ventas multimillonarias alrededor del mundo. 

Así como Steve Jobs, hay un sinnúmero de buenos ejemplos que tienen el común del vídeo marketing como un medio exitoso para lograr sus objetivos: 

El anuncio de presentación Macintosh de 1984: Desde el punto de vista creativo, es una historia distópica que logró conexión emocional con los espectadores, y quizás marca el inicio de lo que conocemos hoy. Desde el punto de vista comercial, el anuncio logró recaudar ventas de hasta 3,5 millones después de la emisión en el Super Bowl.   

 

La campaña Dove Real Beauty Sketches: esta campaña utilizó animación stop-motion para mostrar cómo las mujeres se ven a sí mismas de manera diferente a cómo las ven los demás. La campaña fue un gran éxito y ayudó a cambiar la forma en que las mujeres piensan sobre su propia belleza. 

 

Los helados Jeni’s y su video “Build Your Own Ice Cream Sandwich”: Lo que salta a primera vista es el hecho que no es un video tan producido, muy simple de lograr incluso con apps gratuitas. Lo que logra es tan simple como brillante, yo mismo quiero uno de sus helados al momento de ver el video. 

 

La campaña Nike "Dream Crazy": esta campaña presentó a atletas que han logrado grandes cosas a pesar de enfrentar desafíos. A pesar del mensaje poderoso , la campaña fue arriesgada y se expuso a críticas iniciales que incluso lograron bajar su valor de mercado.  

 

Los videos pueden estimular las emociones (miedo, tristeza, ira, felicidad, y otros), mediante las cuales, se puede crear contenido que tenga más probabilidad de conectarse con los espectadores y lograr el objetivo.  

Aquí comparto un listado de 17 vídeo y campañas, hecho y analizado por HubSpot. Para mí, siempre ha sido divertido sacar conclusiones, y yo les insto a hacerlo, lo considero un ejercicio que les va a dar una idea de lo que pueden lograr con sus estrategias de video marketing. 

¿Qué es video marketing? Y ¿Por qué es tan Efectivo? 

El video marketing es el uso de contenido de video para promocionar una empresa, producto o servicio. Es una forma poderosa de conectarse con clientes y construir relaciones, y puede ser especialmente efectiva para las pequeñas empresas con visión y ambición. 

Aunque se asocia a la primera etapa del embudo de ventas, conocida como “concienciación de marca”, esto incluye videos introductorios o historias de éxito, pero el video marketing se usa en todas las etapas. Algunos ejemplos son: Demostrar funcionalidades de productos, comparar los productos con otros, hacer estudios de casos, incluso el video marketing es usado para crear cursos completos dirigidos a consumidores o empleados.

 
 

A continuación algunos datos que le pueden guiar en las conversaciones estratégicas de este fin de año:  

El video marketing puede ser tan efectivo para llegar a muchas personas (B2C), para llegar a empresas (B2B), para llegar a emplead@s (B2E), o incluso para alcanzar estrategias de fidelización, retención y mejoras en el servicio al cliente (previa identificación de puntos de dolor). B2B es algo particular, ya que el proceso de compra suele ser más largo y formal, y requiere mayor acompañamiento y herramientas, en lo cual, el video es una opción muy confiable

Además, si cuenta con una página web, los vídeos optimizados son una forma muy efectiva de dirigir tráfico y mejorar la posición en los motores de búsqueda (SEO), y esto puede lograr un aumento en las ventas.  

Algunos TIPS de video marketing para empresas pequeñas 

Tal vez no tengamos el presupuesto de Nike o Apple, pero experimentar, aprender y ajustar en el camino, es parte del vídeo marketing exitoso. Aquí algunos consejos para que se anime a iniciar: 

  • Empiece pequeño: No es necesario crear videos con calidad de cinematográfica de inmediato. Comience con videos cortos y simples (1 - 3 minutos), ya que Las personas tienen períodos de atención cortos. Céntrese en sus productos o servicios, en el entorno que atienden y dando muy especial énfasis al valor agregado que les da a los clientes. 

  • Utilice un teléfono inteligente: No necesita equipo de video costoso para crear videos de alta calidad, pero cuide muy bien el audio, y la música que agregue, además, un trípode y luces son una gran opción. Aquí encontré un pequeño set de referencia para iniciar con video marketing (no es publicidad). 

  • Optimice los vídeos: Dedique un poco a pensar en los títulos y las miniaturas, lo mismo que los parámetros de la plataforma a la que se subirán. Edite los videos, hay muchas opciones de software de edición gratuitas y otros muy asequibles, aquí algunas opciones: Google Fotos, Video leap by lighttricks, Adobe Premier Pro, DaVinci Resolve, Final Cut, Canvas, y el editor de las mismas plataformas sociales.

  • Comparta y promocione los videos: Las redes sociales son una excelente manera de presentar sus videos a clientes actuales y potenciales, pero en estos días si quiere que lleguen su público específico, hay que invertir un poco. 

Finalizo con un consejo adicional: Sea paciente. Se necesita tiempo para crear una audiencia y ver los resultados del video marketing. No se rinda si no ve resultados de inmediato, lo importante es ser consistente y mantener una agenda de aprendizaje. 

Sus clientes se alegrarán de tener más herramientas y conocimiento de su marca.